¿Cómo debe ser la relación enfermero-paciente?
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A lo
largo de nuestra vida hemos escuchado de al menos un caso en el que la relación
del enfermero con su paciente no ha sido amena como lo debería ser y por
supuesto esta experiencia resulta en agresiones verbales y en el peor de los
casos en agresiones físicas, todas las personas sin importar raza, sexo y clase
social debemos comunicarnos de una manera asertiva, es decir aquella personas que pueden expresar con firmeza sus
opiniones sin herir pero tampoco siendo sumiso con quienes entabla la conversación
y sobre todo manteniendo el respeto por encima de todo, también está dispuesta
a aclarar y clarificar con argumentos veraces y serios.
Teniendo en cuenta que la
enfermería es un proceso de interacción social mediante el cual el personal de
enfermería induce una mejora en el estado de salud de los pacientes como
resultado del diálogo terapéutico. La destreza para la comunicación es parte
integral de todo el proceso de enfermería, por tanto como enfermeros no solo
debemos limitarnos a pensar que la enfermería es seguir órdenes del médico y
aplicar inyecciones, debemos abrir nuestra mente y saber que la enfermería es
mucho más que eso, enfermería es estar a toda hora con el paciente brindándole
una atención de calidad con una comunicación funcional, es hacerle sentir al
paciente que esta como en casa, por eso debemos manejar un listado de funciones
que a continuación se enuncian:
Información: La
recogida de la información del diagnóstico y la toma de decisiones. Se debe dar
información al paciente de la medicación, los procedimientos que se le va a
realzar, etc.
Influencia: Es
la utilización de las técnicas de comunicación al ayudar a los pacientes a
modificar sus actitudes.
Aporte
de comodidad: Consiste en la interacción con los pacientes
para proporcionar seguridad, apoyo, y comodidad, reduciendo la incertidumbre de
los pacientes en momentos estresantes para aliviar y mitigar su sufrimiento
emocional.
De
relación: Interacción para definir, controlar y modificar la
relación entre el profesional de enfermería y el paciente. Establecimiento de
una relación de colaboración entre el proveedor y el paciente.
Identidad:
Configuración de identidades propias para presentarse a uno mismo de manera que
introduzcan credibilidad y que generen amistad, respeto y sensación de amparo.
Las causas por la que muchas veces el
enfermero reacciona de una manera agresiva y poco profesional es debido a las
pesadas cargas laborales que ellos tienen, aunque cabe aclarar que estas
reacciones nunca van a ser del todo justificables, ya por último y para dar respuesta a la pregunta del título
la relación y el trato que el enfermero le brinda al paciente, debe ser un
trato integral donde siempre prime el bienestar del paciente, donde sin importar
los problemas personales y las cargas laborales el enfermero de lo mejor de sí
para que el paciente se sienta a gusto y en esta comunicación se genere
confianza y lo más importante que la persona enferma se recupere tanto
físicamente como mentalmente de las secuelas que la enfermedad le deja.
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