domingo, 1 de mayo de 2016

Más allá del cuidado físico...

¿Cómo debe ser la relación enfermero-paciente?

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado de al menos un caso en el que la relación del enfermero con su paciente no ha sido amena como lo debería ser y por supuesto esta experiencia resulta en agresiones verbales y en el peor de los casos en agresiones físicas, todas las personas sin importar raza, sexo y clase social debemos comunicarnos de una manera asertiva, es decir aquella personas que pueden expresar con firmeza sus opiniones sin herir pero tampoco siendo sumiso con quienes entabla la conversación y sobre todo manteniendo el respeto por encima de todo, también está dispuesta a aclarar y clarificar con argumentos veraces y serios.
Teniendo en cuenta que la enfermería es un proceso de interacción social mediante el cual el personal de enfermería induce una mejora en el estado de salud de los pacientes como resultado del diálogo terapéutico. La destreza para la comunicación es parte integral de todo el proceso de enfermería, por tanto como enfermeros no solo debemos limitarnos a pensar que la enfermería es seguir órdenes del médico y aplicar inyecciones, debemos abrir nuestra mente y saber que la enfermería es mucho más que eso, enfermería es estar a toda hora con el paciente brindándole una atención de calidad con una comunicación funcional, es hacerle sentir al paciente que esta como en casa, por eso debemos manejar un listado de funciones que a continuación se enuncian:
Información: La recogida de la información del diagnóstico y la toma de decisiones. Se debe dar información al paciente de la medicación, los procedimientos que se le va a realzar, etc.
Influencia: Es la utilización de las técnicas de comunicación al ayudar a los pacientes a modificar sus actitudes.
Aporte de comodidad: Consiste en la interacción con los pacientes para proporcionar seguridad, apoyo, y comodidad, reduciendo la incertidumbre de los pacientes en momentos estresantes para aliviar y mitigar su sufrimiento emocional.
De relación: Interacción para definir, controlar y modificar la relación entre el profesional de enfermería y el paciente. Establecimiento de una relación de colaboración entre el proveedor y el paciente.
Identidad: Configuración de identidades propias para presentarse a uno mismo de manera que introduzcan credibilidad y que generen amistad, respeto y sensación de amparo.


Las causas por la que muchas veces el enfermero reacciona de una manera agresiva y poco profesional es debido a las pesadas cargas laborales que ellos tienen, aunque cabe aclarar que estas reacciones nunca van a ser del todo justificables, ya por último y  para dar respuesta a la pregunta del título la relación y el trato que el enfermero le brinda al paciente, debe ser un trato integral donde siempre prime el bienestar del paciente, donde sin importar los problemas personales y las cargas laborales el enfermero de lo mejor de sí para que el paciente se sienta a gusto y en esta comunicación se genere confianza y lo más importante que la persona enferma se recupere tanto físicamente como mentalmente de las secuelas que la enfermedad le deja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario